viernes, 17 de septiembre de 2010

Planeación Cultural a Proyectos de Vida SEMINARIO Gestores Culturales IRCA



Concluye el seminario con proyectos definidos

“De la planeación cultural a los proyectos de vida”
módulo del Maestro Adrián Marcelli

Por Jorge Eduardo
Sánchez Martínez

Un acercamiento a la planeación cultural desde el sentido y proyecto de vida fue con lo que concluyó el Seminario de Gestión Cultural para la Paz: Cultura Ciudadana y Convivencia Comunitaria del IRCA, con la intervención del Maestro Adrián Marcelli, Licenciado en Filosofía por la UNAM y Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En su disertación inicial, el Maestro Marcelli hizo referencia a la diferencia entre la experiencia y lo experiencial, así como a la cultura y el campo de lo cultural. En este renglón, ahondó que “la cultura es abstracta y nos mueve, mientras que el campo de lo cultural, está centrado en los aspectos tecnológicos para suscitar los proyectos”.

“El mundo es una construcción de imaginarios –continuó Marcelli- cuando una persona vive algo trascendente, es cuando en su interior conecta el ser con el hacer, surgiendo así, la plenitud”.


Como parte del desarrollo de su programa, el facilitador consideró analizar los factores de oportunidad que acompañan nuestras vidas, reflexionar sobre la importancia de las identidades y los imaginarios culturales para el autoconocimiento, realizar un análisis situacional de lo personal en lo cultural para darle significado a la planeación, trazar un proyecto de vida significativo y realista y reorientar la visión y misión de nuestras vidas a partir de la revaloración de nuestros recursos.

Al tratar el tema de los Postulados Humanistas, Marcelli enfatizó que “los hechos culturales permiten que el ser humano se vea a sí mismo”.

La creación de un proyecto bien definido y con un ordenamiento en su tema, origen y fundamento, objetivos, metas, estrategias, cronograma, localización, destinatarios y recursos, fueron el culmen de este seminario, con que el IRCA entrega a la sociedad reynosense, una pujante generación de promotores y gestores culturales que darán continuidad a estos trabajos en la realización de estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario