sábado, 8 de enero de 2011
PARQUE CULTURAL REYNOSA
El Parque Cultural Reynosa,
lugar donde se privilegia el arte
En 4 meses, se ha generado una intensa actividad
artística y cultural, gracias a este importante recinto
Por Jorge Eduardo
Sánchez Martínez
Se levanta el telón
Con notas de temas clásicos y melodías mexicanas populares y de concierto por la Orquesta Sinfónica de la UNAM, dirigida por Sergio Cárdenas, así como los trazos y las formas de los protagonistas de la plástica tamaulipeca, fue como se dieron por iniciados los trabajos en el Parque Cultural Reynosa, aquel 17 de agosto de 2010, en que, con la apertura del colorido inmueble ubicado en las márgenes de la laguna La Escondida, se escribiera uno de los capítulos más brillantes en la historia cultural de nuestra ciudad.
Con la satisfacción del deber cumplido, Eugenio Hernández Flores, Gobernador de Tamaulipas, en compañía de su esposa, Adriana González de Hernández, presidenta del DIF en el estado, fue quien inauguró el recinto, felicitando a la Directora del Parque Cultural Reynosa, Leticia Terán de Robinson.
El dueto Mexicanto, integrado por David Filio y Sergio Félix; el cantautor cubano Francisco Céspedes; la ópera “Tosca” de Giacomo Puccini, con la soprano Eugenia Garza, así como la Orquesta y Coro del NUCAM (Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical), promovido por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), fueron los eventos que se presentaron al abrirse el telón del Coloso Cultural de la Laguna.
El Parque Cultural Reynosa, un lugar donde se privilegia el arte, donde se manifiestan en escenarios dignos y se enmarcan en espacios adecuados, las diversas disciplinas; un sitio donde los creadores en danza, música, pintura, literatura, escultura y teatro, han tenido la oportunidad de desarrollar con mayor libertad sus propuestas artísticas.
La naturaleza en todo su esplendor
Gran orgullo suscitó en todo reynosense -artista, promotor cultural o ciudadano común- la consolidación de este proyecto tan anhelado y que desde un principio, captó el interés de todo tipo de público, ya sea el que acude a los eventos culturales o quienes se acercan al sitio, con un mero propósito recreativo.
Y es que el medio ambiente y el respeto a la naturaleza forman parte también del desarrollo cultural. La vista que desde malecón o mirador ofrece la laguna a los visitantes es simplemente única, más aún, los espectaculares atardeceres, concebidos con pincelazos de tonos violetas, rosas y azules, como creados por las manos de un gran Maestro.
La vegetación propia del lugar ha servido de base para la creación de los jardines del Parque. Huizaches flanquean las pistas por donde la gente transita a pie o en bicicleta o de igual forma, descansan bajo las frondas de los mezquites, disfrutando de la quietud del lugar, que se interrumpe en ocasiones por el graznar de las aves migratorias que realizan su descanso en las aguas de “La Escondida”, tales como pelícanos, garza blancas y patos canadienses.
Abre sus puertas la Sala Experimental
Además de la incesante actividad en el Teatro Principal y la Galería, en el recinto del Centro de Arte y Cultura han hecho acto de presencia artistas locales y del estado, nacionales y extranjeros han hecho acto de presencia en este recinto, compartiendo su trabajo con el público de Reynosa, tal como la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, con quien se abrieron las puertas del Teatro Experimental, el 2 de septiembre de 2010, presentando “La casa de Bernarda Alba”, en un extraordinario ejercicio teatral, en donde su directora, Sandra Muñoz, realizó un admirable ensamble de actores y actrices para todos los roles femeninos de esta tragedia de Federico García Lorca.
“Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, por la misma Compañía de Teatro del METRO, fue presentada también en la apertura de la Sala Experimental del Centro de Arte y Cultura, espacio donde también Norte Sur Teatro de Arturo Honorio Moreno, realizara el ensayo general de su obra “¿Quién es, Macbeth?”, una adaptación del dramaturgo y director tamaulipeco Medardo Treviño, al clásico de William Shakespeare.
Con esta obra, la agrupación reynosense participó en la edición de este 2010 del Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, obteniendo importantes premios, de los cuales comentaron en una rueda de prensa en la misma Sala Experimental del Centro Cultural.
Esta participación, llevó a Norte Sur Teatro a ser parte de la Muestra Nacional de Teatro en Guadalajara, Jalisco y posteriormente, una temporada en la capital del país, en donde Victor Arellano, como Macbeth y Mónica Gabriela Gómez, como Lady Macbeth, protagonizan esta cruenta historia de muerte e intriga, en donde también participan Taydeé Hernández, José Navarrete, Gilberto García y Carlos López.
“¡Viva México!”
En este 2010, el Parque Cultural Reynosa hizo que una de las ceremonias cívicas más emblemáticas de nuestra cultura mexicana, se trasladara a este nuevo espacio, el Coloso Cultural de la Laguna.
La ceremonia del “grito”, conmemorado el Bicentenario de la Independencia de México, se llevó a cabo en la parte posterior del Centro Cultural, teniendo como fondo la Laguna “La Escondida”, que se vio iluminada por los destellos de los juegos pirotécnicos, después de que el Alcalde Municipal, Oscar Luebbert Gutiérrez, del brazo de su esposa, María Esther Camargo de Luebbert, presidenta del DIF Reynosa, honrara a los caudillos de la gesta heroica que dieron libertad a nuestra Patria.
El Ballet Folklórico “Xochipilli” de la UAMRR de la UAT, el Ballet Folklórico “Del Nuevo Santander” del Instituto Tecnológico de Reynosa y el Ballet Folklórico “Ozomatli” de Casa de la Cultura de Reynosa, fueron parte del programa artístico-cultural que se disfrutó esa noche bicentenaria.
Previo a la ceremonia cívica, se llevó a cabo en el Teatro Principal, el estreno de la obra “La grandeza de un pueblo… Al borde del norte”, autoría de Medardo Treviño, quien con la producción del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, conjunto a un elenco conformado por más de 700 personas, entre actores, bailarines, músicos y cantantes, que dieron seguimiento a los pasajes históricos más importantes de la fundación y desarrollo de la colonia del Nueva Santander (Tamaulipas) y de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa (Reynosa).
Llenando de arte el exterior
Reuniendo a siete escultores, del 24 al 28 de septiembre de 2010, se llevó a cabo el Simposio de Escultura Monumental. Lo anterior, con el propósito de enriquecer la imagen urbanística de nuestra ciudad y en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, legando los artistas plásticos su obra al Parque Cultural Reynosa.
Mary Carmen Aguirre, Carlos García, Artemio Guerra, Héctor Olivares, Eduardo Garza Ureña, Engracia Martínez y María Elena Macías, realizaron bellas obras escultóricas con los temas del Bicentenario/Centenario, a la par que conversaron con estudiantes durante el proceso de elaboración de sus obras, mismas que se exhiben ya en el Corredor Escultórico, desde el 16 de diciembre de 2010, inaugurando el espacio de las imponentes figuras de acero, el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
El FIT en el Parque Cultural Reynosa
En octubre, cayeron las hojas y se levantó el telón de la décimo segunda edición del Festival Internacional Tamaulipas. El patronato local, que preside María del Carmen Salinas de Villarreal, preparó un atractivo programa del 3 al 10 de octubre y eligió el Parque Cultural Reynosa como sede de todos los eventos.
Exposiciones fotográficas y pictóricas, así como conferencias con prestigiados ponentes, fueron parte del calendario de actividades de la “fiesta del arte en el estado”, que se engalanó con la presencia del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, que presentó “El Quijote”; los violines de Bowfire de Canadá, el Ensamble de Cuerdas Santa Cecilia, el pianista Francisco Rocafuerte, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el tenor mexicano Fernando de la Mora.
Merecido homenaje a Ángel Ancona Reséndez, por parte del FIT Reynosa, quien reconoció la extraordinaria labor del reynosense, quien ha trascendido a nivel internacional por su desempeño tras los escenarios, como iluminador y como director técnico.
No a la muerte, sí a la vida
Con olor a cempasúchil, café, chocolate y pan, el Parque Cultural Reynosa se unió a las tradiciones con las que en el mes de noviembre se recuerda a quienes partieron a una nueva vida, replanteando la idea tradicional de la muerte, como el comienzo de una etapa de transición.
De ahí que “VIVIENDO LA TRADICIÓN. Fiesta de Todos los Santos”, realizada el 3 de noviembre de 2010, en el vestíbulo principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa, permitió una renovación en los procesos culturales, al conjuntar un elenco plural para la realización de un programa artístico.
La fiesta inició en el atrio del Centro de Arte y Cultura con una singular ceremonia, para después accesar al vestíbulo del inmueble, en donde un grupo de muertes norteñas dieron la bienvenida a los presentes y los invitaron a admirar la instalación “Ya está servido” del artista Eduardo Garza Ureña, obra de arte contemporánea que evocó la esencia de esta fiesta.
Cual si fuera el camino hacia el Valle del Mictlán, recorriendo un laberinto sin compañía, ya que “el solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas”, tal como reza en una de las máximas obras de Octavio Paz, a quien se dedicará la ofrenda por cumplirse en este 2010, los 60 años de publicación de “El laberinto de la soledad”, los invitados fueron conducidos a los diversos puntos donde la danza, las letras, la música y las artesanías se unieron a este festejo.
La soprano Blanca Olvera, el Taller Literario “Letras en movimiento” coordinado por Víctor González Treviño, los Talleres de Danza y Teatro de la USAC (Unidad de Servicios Académicos) del Centro de Arte y Cultura, la instalación “La catrina y Quetzalcóatl” a cargo de estudiantes de la UMAN, el Grupo de Teatro “Escandón”, el Coro Reynosa de la maestra Idalia Robles Viña, los bailarines Eduardo Garza Limas, Nubia Ramírez Briseño, Patricia Aguilar y Lucero Aguilar Quilantán y las catrinas en papier maché de Serjio Figueroa, fueron parte de esta celebración.
De este modo, el Parque Cultural Reynosa, viviendo la tradición, rindió también tributo a Octavio Paz, un mexicano universal, quien escribiera que “cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias, hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación, tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la Fiesta, envilecido en casi todas partes, se conserva intacto entre nosotros”.
Un noviembre muy mexicano
Tras ser sede de una peculiar celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, cambiando el tradicional desfile del 20 de Noviembre, por un evento cívico-cultural en el Parque Cultural Reynosa, días después, el 28 de noviembre de 2010, la Sala Experimental se llenó de música mexicana de concierto.
El Ensamble de Cámara “Euterpe”, agrupación musical reynosense, integrada por talentosos jóvenes, brindaron una maravilloso concierto, en donde violines, cellos y flauta acompañaron también a las singulares voces de la soprano Blanca Olvera y del contratenor Daniel Vargas.
Este último evento, promovido por la Dirección Artística y Académica del Centro de Arte y Cultura, quien en estos primeros cuatro meses de actividad del Coloso Cultural de la Laguna, ha generado actividades propias, tal como sucedió con “Tarde de teatro y algo más”, los domingos, en el Teatro al Aire Libre, con la presencia del maestro Eduardo Calderón, con actos de magia y entretenimiento en general para los visitantes a las áreas verdes del Parque.
Eduardo Calderón, quien además es director del grupo de teatro LOA, con quien ha cosechado importantes triunfos en varias ediciones del Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana", en la categoría de Teatro para Niños, tiene la versatilidad de crear en los espacios, todo un mundo imaginarios en el que chicos y grandes se divierten, tal como sucedió en el Teatro al Aire Libre del Parque Cultural Reynosa.
“El Cascanueces” con el Ballet Moskva de la Compañía Estatal de Moscú, fue otro de los espectáculos presentados en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura, el 26 de noviembre de 2010, siendo organizado por el Patronato Cultural Reynosa, A.C., en un esfuerzo por presentar eventos, no sólo en octubre, durante el Festival Internacional Tamaulipas, sino de manera permanente.
El Tianguis
Llegaron, invadieron y armaron su tianguis. Montaron sus changarros con tapetes hipies en el suelo, colocaron mesas y de estructuras metálicas, colgaron productos; cual ropa, tendieron con pinzas su obra y se pusieron a vender. Invadieron la galería del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa y abrieron sus puertas al público, la tarde del martes 7 de diciembre, al dar comienzo el 1er Encuentro de Arte Joven EL TIANGUIS.
“¡Pásele, pásele, marchanta! ¿Qué le damos?...”
Son 19 artistas individuales y 3 Colectivos como Tempo de la UAMRR de la UAT, Anteforme y Art Frog, los que forman parte de este singular montaje en que muestran, venden y aprenden, pues de acuerdo a los objetivos de la Dirección Académica y Artística del espacio cultural, este encuentro sirve de análisis para resaltar las fortalezas de los expositores y tomar en cuenta sus debilidades para futuros programas académicos.
“¡Llévelo, llévelo! Bara, bara…”
Fotografía, pintura, arte-objeto, carteras y bolsas, artesanías e incluso, ropa, forman parte de la atractiva oferta que ofrece EL TIANGUIS, en una iniciativa de hacer del arte un producto de consumo e incluso, de primera necesidad. De ahí que todas las obras que se exponen en este 1er Encuentro de Arte Joven, estén a la venta, a precios accesible, dándole a esta nueva generación de artistas el sitio que les corresponde en el mercado del arte.
Entre los planes que tiene la Dirección Artística y Académica del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa, con este Encuentro de Arte Joven EL TIANGUIS, institucionalizar el evento, creando un foro continuo de expresión, al que se integren en los años sucesivos, no sólo más jóvenes creadores locales, sino también del valle del sur de Texas e incluso, de toda la franja fronteriza con Estados Unidos, desde Matamoros hasta Tijuana.
Dando muestras de su preparación
Tras cuatro meses, los alumnos que formaron parte de los Talleres de Danza y Teatro de la USAC (Unidad de Servicios Académicos) del Centro de Arte y Cultura, tuvieron una clase abierta, el 17 de diciembre de 2010, en la Sala Experimental, en donde mostraron los conocimientos adquiridos, ante padres de familia y público en general.
Los maestros Taydeé Hernández, Williams Argumedo, Mappy Sarabia, Norma Valenzuela, y Tania Rosales, fueron los instructores de las diversas áreas, que en esta primera etapa se impartieron en el Centro de Arte y Cultura.
Cerrando un ciclo
Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo, una mexicana universal, estuvo en nuestra ciudad y se presentó en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura. Un magnífico concierto el que brindó la laureda bailarina, que arrancó los aplausos del público que se dio cita ese 11 de diciembre de 2010.
“La grandeza de un pueblo… Al borde del norte”, la magnífica puesta en escena escrita y dirigida por Medardo Treviño y auspiciada por el IRCA, volvió a presentarse, esta vez, el 16 de diciembre, estando presentes, el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el Alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez y familiares del insigne tamaulipeco Marte R. Gómez, a quien se le dedicó la obra, por descansar ya sus restos, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres en la Ciudad de México.
Ese mismo día, se presentó la Colección Editorial Bicentenario Centenario, una serie de libros que detallan episodios importantes de la vida histórica de Tamaulipas y del país.
“El Cascanueces de los niños libres”, adaptación a teatro de Medardo Treviño, el 18 de diciembre de 2010, fue de los eventos finales que se presentaron en el Centro de Arte y Cultura, teniendo como sede el Teatro Principal, mientras que el mismo día, en la Sala Experimental, se presentaba el Grupo de Teatro Naif con la obra “Revólver”.
me encanto solo qe peqeño detalle falto la presentacion de los talleres </3
ResponderEliminar