miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS BURRÓN ESTÁN DE LUTO


Se cierra “El Rizo de Oro”
para velar a Don Gabriel

Don Regino Burrón cerró el changarro. Quien sabe si para siempre, pero por lo pronto, mientras dura el novenario en la vecindad, en “El Rizo de Oro”, no se cortará el pelo a nadie. Hasta Doña Borola Tacuche de Burrón dejó a un lado sus aires de presumida aristócrata, para vestir de luto. Dicen que los hermanos Regino y Macuca Burrón Tacuche, derramaron unas cuantas lágrimas al saber la noticia y hasta Wilson, el perro, dejó de jugar con el pequeño Foforito Cantarranas, quien esta vez, no hizo ningún berrinche.

En el número chorrocientos chochenta y chocho del Callejón del Cuajo, hay un gran lazo negro. No sólo los Burrón, todos los “narices redondas” están de luto. A la vecindad llegan Cristeta Tacuche, Boba Licona, Bella Bellota, Lucila Ballenato, Floro Tinoco, Doña Gamucita Pericocha Viuda de Pilongano, Alubia Salpicón y Kakiko Kukufate a dar el pésame a los Burrón. Murió GABRIEL VARGAS BERNAL, el padre de toda esa generación de personajes populacheros, que crearon un lenguaje e incidieron tanto en la sociedad mexicana.

Seis décadas y un año tenían los Burrón cuando dijeron “adiós” a los ávidos lectores –como yo- que gustaban de sus historias. Cuando Don Gabriel realizó la última edición, con el número 1616, aquel 26 de agosto de 2009, se vislumbraba ya el ocaso de uno de los caricaturistas mexicanos más importantes del siglo XX.

Precisamente, este martes 26 de mayo de 2010, con la muerte de Don Gabo, concluyó un maravilloso ciclo en la historia de las “revistas de monitos”. Y hoy, miércoles, su cuerpo fue reducido a cenizas, se hizo polvo, pero no su esencia, pues la grandeza de un hombre como él, jamás puede ser minimizada. Y muestra de ello, es que vinieron a unirse al cortejo fúnebre Los Simpson, de Estados Unidos y Los Telerín, de España.

Con “La Familia Burrón”, Gabriel Vargas presentó siempre una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos… como hay muchas en nuestro país… como Don Gabo, pocos… Que descanse en paz.

martes, 4 de mayo de 2010

COMO EN EL CINE


Luces… cámara… ¡acción!

De la pluma de Martín Hahn y con la adaptación de la alumna Andrea Minerva Blanco Gaytán, el grupo de estudiantes de la materia de Análisis Literario realizaron otro de sus proyectos finales, con la premier de la película “Óxido”, el 30 de abril de 2010, en el auditorio del campus Reynosa de la Universidad del Valle de México.

En esta producción cinematográfica amateur, participaron Dulce Gutiérrez Manrique, como Juana; Jorge García Sierra, en el papel de Rufino y Angélica Beltrán, quien dio vida a Agustina. Tres hermanos que quieren deshacerse del tío Candelario, un viejo enfermo, que “es como el óxido que carcome todo”.



La historia, filmada en varias locaciones de nuestra ciudad, tiene una duración de 40 minutos y en ella también intervienen Jorge Peña, Daniela Estrella y Karla Castañeda, dando vida precisamente a papeles adaptados a la historia por Andrea Blanco, quien también fungió como directora del filme.

El licenciado Eduardo Sánchez, catedrático de la materia impartida a este grupo de estudiantes, mostró gran beneplácito por el trabajo de los alumnos, que forma parte ya de los esfuerzos por realizar las evaluaciones del género dramático, presentando no sólo la obra de teatro, sino de que como futuros comunicadores, experimenten con los medios propios de su profesión.

EXPO ARTE EN MÉXICO


Del esplendor del México de ayer y hoy

Estudiantes de Historia del Arte
en México realizan exposición

Vestidos de blanco y ambientado el espacio con aroma de copal y toques de caracol, estudiantes de Historia del Arte en México llevaron a cabo Expo Arte en México el 28 de abril, en el auditorio del campus Reynosa de la UVM, en donde estuvieron presentes la Mtra. Amalia Mora Garay, rectora y la licenciada Hermila Vela Alanís, directora académica.



Como parte de esta exposición, los alumnos presentaron maquetas sobre diversos centros ceremoniales mayas, destacando la de Chichén Itzá con un par de estelas y un friso de estilo Puuc, así como el Templo Mayor de la cultura azteca y una réplica de la Piedra del Sol, los Atlantes de Tula de la cultura tolteca, las Pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán, al igual que una alegoría del arte olmeca con sus famosas Cabezas Colosales.



Del mismo modo, llamó la atención la instalación “Aquí no pasa nada”, como parte del tema Arte Contemporáneo, enmarcada por el mural “Grandeza de nuestro México”, estableciendo un paralelo de la realidad de ayer y hoy de nuestro país.



El espectáculo estuvo a cargo del Ballet Folklórico “Ozomatli” de Casa de la Cultura de Reynosa, quien bajo la dirección del profesor Mauricio Garcés, presentaron Danzas de Concheros, ataviados con hermosos trajes y espectaculares penachos.



Un módulo de gastronomía prehispánica y colonial fue parte también de esta exposición, con que los alumnos concluyeron satisfactoriamente la materia de Historia del Arte en México, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, así como en el viaje a la ciudad de México, realizado el mes de febrero de este 2010.

PLAQUET DE LEYENDAS


Una presentación literaria de miedo

Dan lectura a leyendas
del plaquet “SE DICE”

Oscar Wilde, el gran dramaturgo y novelista irlandés del romanticismo, decía que “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.

Cuántas veces no hemos escuchado o narrado nosotros mismos, en esas pláticas entre amigos, ya entrada la noche, historias de casas abandonadas, de aparecidos, de muertes escalofriantes e inexplicables, de hechos insólitos, de cosas que se dicen y que forman parte del folklore local.

Así son las leyendas.

Narraciones que pasan de generación en generación y cuyo misterio envuelve a chicos y grandes.



Cada rincón de esta ciudad, esconde historias fantásticas, que los estudiantes de Análisis Literario y Taller de Redacción, materias impartidas por el licenciado Eduardo Sánchez, han recogido y compendiado en un tercer plaquet, titulado “SE DICE”, que se une a similares proyectos literarios anteriores, llevados a cabo bajo los títulos “Primeros Cuentos”, en 2003 y “Letras Jóvenes”, en 2009.

Fue el 27 de abril de 2010, que se llevó a cabo la presentación de este colectivo literario “SE DICE”, en el auditorio del campus Reynosa de la UVM, estando en la coordinación el alumno Héctor Díaz Hernández, quien dio al evento un toque de misterio, apoyado con una tenue iluminación, velas y música incidental.

De las 21 leyendas que conforman el plaquet, en esa ocasión se dio lectura a “La casa embrujada: Leyendas de una vecindad” de Dante Iván Castro por Dulce Gutiérrez, “Ana” de Yessenia Hernández por Fernando Ebenezer Morales, “Bestia diabólica” de Jorge Peña por Angélica Beltrán, “La sombra de Quino” de Valeria Beltrán por Héctor Díaz y “La despedida” de Andrea Blanco, leída por su misma autora.

REVISTA UVM


Se unen y alzan sus “VOCES”

Lanzan proyecto editorial
como órgano informativo

Sustentar con la práctica el tema de “Géneros Periodísticos” del plan de estudios de la materia de Taller de Redacción, creando un órgano informativo interno que vincule más a la comunidad de la Universidad del Valle de México campus Reynosa, fue el propósito de la presentación del proyecto editorial “VOCES”, que se llevó a cabo el 26 de abril de 2010, en el auditorio del campus.

Estando presentes la licenciada Hermila Vela Alanís, directora académica y el licenciado Antonio Espinoza Espinoza, coordinador de Socio-Humanidades, el alumno Jorge Oswaldo Valadez Rivera hizo la presentación de este proyecto, con el que concluyeron la materia de Taller de Redacción, a cargo del licenciado Eduardo Sánchez.



“VOCES” es una publicación universitaria seria y con contenido, creada por estudiantes, que se maneja bajo las premisas básicas de todo medio de comunicación: Información, educación y entretenimiento. El logotipo fue creado por Cintia Selene Hernández del Castillo, siguiendo los cánones de institucionalidad e innovación.

Los pasos del desarrollo de este proyecto fueron el análisis de los géneros periodísticos; división de equipos para delegación de fuentes de información; cobertura de eventos de las diversas Coordinaciones Académicas, Rectoría, Centro de Cómputo y Coordinación de Cultura y Deporte; redacción de notas, artículos y reportajes; revisión de los contenidos; corrección de estilo; diseño publicitario; diseño editorial; compaginación y producción.



La presentación del proyecto tuvo como finalidad además, contar con la aprobación de las autoridades administrativas y académicas para darle continuidad a partir del nuevo tetramestre, contándose ya con la integración de un equipo editorial, conformado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico, encabezado por el licenciado Eduardo Sánchez.

DEL AULA A LA ESCENA



Examen de género dramático
de Análisis Literario

Una selección de fragmentos de obras como “El búcaro azul” de Hernán Galindo, “La calle de la gran ocasión” de Luisa Josefina Hernández y “Malas Palabras” de Perla Szchumacher fueron las que alumnos de la materia de Análisis Literario presentaron el 14 de abril de 2010, en el auditorio de la Universidad del Valle de México, para ser evaluados con respecto a la unidad de Género Dramático, por su catedrático, el licenciado Jorge Eduardo Sánchez Martínez.



Entre los aspectos a considerar para realizar esta evaluación, estuvieron voz,dicción, improvisación, caracterización de personaje e histrionismo, al igual que otros elementos como escenografía, iluminación, musicalización, continuidad y trabajo en equipo.




Además de ser parte de su calificación de segundo parcial, este ejercicio teatral fue base para la selección de personajes del proyecto final de la materia de Análisis Literario, con el montaje de la obra “Óxido” de Martín Hahn, eligiéndose a los alumnos Dulce Gutiérrez, Jorge García y Angélica Beltrán para realizar dicha puesta en escena.

domingo, 2 de mayo de 2010

ELLA MEZTLI... ELLA LUNA



Éste es un mito ficticio que redacté como hoja de sala para la presentación del nuevo trabajo del fotógrafo homero mARTin, que bajo el título "ELLA MEZTLI... ELLA LUNA" será expuesta a partir del viernes 7 de mayo de 2010, a las 7:00 de la tarde, en el Museo Histórico Reynosa.

La colección es un compendio de imágenes del novel artista de la lente de Reynosa, captadas en la zona arqueológica de Teotihuacán, en donde Paola Rodríguez Cruz, fungió como modelo en los principales puntos de este centro ceremonial, como la Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl, la Calzada de los Muertos y la Pirámide del Sol.

Del mismo modo, Homero Martín Martínez Ramírez realizó algunas tomas fotográficas en Reynosa, en el antiguo sitio del Lago Orizatlán, en donde el complejo de estatuas realizadas por don Catarino Hernández, son mudos testigos del crecimiento de esta ciudad.









ELLA MEZTLI... ELLA LUNA

Se asoma tímida al caer la tarde, entre las nubes y el viento, en la paciente espera de enseñorear la noche y ser la dueña del cielo, mientras su esposo, la otra mitad de esa cosmogonía ancestral, se retira, para ser orgulloso testigo del dominio de Ella.

Su cortejo de estrellas la acompañan y en el manto obscuro, se alza blanca y resplandeciente, iluminando la negrura del mundo, llenando de esperanza a los hombres que anhelan sosiego.

Ella es Meztli… la luna…

Su divina potestad se corporeiza y mortal, desciende a la tierra. Y ahí, donde todo hombre se convierte en dios, rinde tributo a su marido Tonatiuh, ante su imponente presencia de piedra en talud.

Se escucha el susurro del viento como notas de caracoles y Meztli avanza senderos ya conocidos, el camino de la Muerte, el tránsito hacia el Mictlán, pero no es ella quien se ofrece, va de regreso por esa calzada, entre las ruinas de las casas que fueron parte del esplendor teotihuacano y va hacia allá, a donde sabios y gobernante se congregaban.

Serena, avanza; discreta, cubre su cabeza con la pureza de su manto, para su encuentro infiel con Quetzalcóatl.

Ahí está…

Ella… Meztli
Ella… Luna

ansiosa de verlo nuevamente, apurando el paso entre los edificios de la Ciudadela y frente a su templo decorado con cabezas de serpiente y plumas, inicia la agónica espera del equinoccio amoroso que haga descender a su amante.

Se entrega en la noche que Ella domina, cuando su esposo no está, pero Él, todo lo observa, pues es el centro del tiempo y cuando todo pasa y vuelve con sus rayos a iluminar el mundo, la llama a su presencia para castigarla.

Ella, suplica… Meztli, implora

Y un haz de luz atraviesa su cuerpo mortal de diosa.

Sujeta fuertemente entre sus manos, una parte de su amante y se entrega al sueño eterno y en brazos de Mictlantecutli se abandona, pero antes de partir para siempre, llena con el rojo de su sangre el cielo, después de terminar el día y antes de caer la noche, para recordar al mundo que su infidelidad fue el mejor instante que le pudieron permitir haber vivido los dioses al convertirse en mujer…