miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS BURRÓN ESTÁN DE LUTO


Se cierra “El Rizo de Oro”
para velar a Don Gabriel

Don Regino Burrón cerró el changarro. Quien sabe si para siempre, pero por lo pronto, mientras dura el novenario en la vecindad, en “El Rizo de Oro”, no se cortará el pelo a nadie. Hasta Doña Borola Tacuche de Burrón dejó a un lado sus aires de presumida aristócrata, para vestir de luto. Dicen que los hermanos Regino y Macuca Burrón Tacuche, derramaron unas cuantas lágrimas al saber la noticia y hasta Wilson, el perro, dejó de jugar con el pequeño Foforito Cantarranas, quien esta vez, no hizo ningún berrinche.

En el número chorrocientos chochenta y chocho del Callejón del Cuajo, hay un gran lazo negro. No sólo los Burrón, todos los “narices redondas” están de luto. A la vecindad llegan Cristeta Tacuche, Boba Licona, Bella Bellota, Lucila Ballenato, Floro Tinoco, Doña Gamucita Pericocha Viuda de Pilongano, Alubia Salpicón y Kakiko Kukufate a dar el pésame a los Burrón. Murió GABRIEL VARGAS BERNAL, el padre de toda esa generación de personajes populacheros, que crearon un lenguaje e incidieron tanto en la sociedad mexicana.

Seis décadas y un año tenían los Burrón cuando dijeron “adiós” a los ávidos lectores –como yo- que gustaban de sus historias. Cuando Don Gabriel realizó la última edición, con el número 1616, aquel 26 de agosto de 2009, se vislumbraba ya el ocaso de uno de los caricaturistas mexicanos más importantes del siglo XX.

Precisamente, este martes 26 de mayo de 2010, con la muerte de Don Gabo, concluyó un maravilloso ciclo en la historia de las “revistas de monitos”. Y hoy, miércoles, su cuerpo fue reducido a cenizas, se hizo polvo, pero no su esencia, pues la grandeza de un hombre como él, jamás puede ser minimizada. Y muestra de ello, es que vinieron a unirse al cortejo fúnebre Los Simpson, de Estados Unidos y Los Telerín, de España.

Con “La Familia Burrón”, Gabriel Vargas presentó siempre una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos… como hay muchas en nuestro país… como Don Gabo, pocos… Que descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario